El entorno

Los Acantilados de Maro-Cerro Gordo constituyen un paraje natural declarado por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de los Espacios Naturales Protegidos y se establecen medidas adicionales para su protección.

Desde la torre de vigilancia costera de Maro hasta la Cala de Calaiza, comparte sus 12 kilómetros de costa entre los municipios de Almuñécar y Nerja, en las provincias de Granada y Málaga. Además, es también Zona Especialmente Protegida para el Mediterráneo desde 2003 y Zona de Especial Protección para las Aves desde 2002 debido a la importante diversidad de especies que presenta, como el halcón peregrino, el cernícalo vulgar, el azor y el gavilán.

Desde el mirador de la Torre de Maro se disfruta del espectacular Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. La panorámica se compone de abruptos acantilados intercalados con playas y pequeñas calas de difícil acceso, mientras que en las laderas de la montaña cuelgan impresionantes terrazas cultivadas a grandes alturas. El paisaje que se muestra es consecuencia de la fusión de la Sierra Almijara con el entorno marino. Una vez mar adentro, desde playas como la de Cantarriján, se pueden disfrutar de fondos escarpados en los que habitan un gran número de especies vegetales, así como una rica variedad de fauna marina.

Destacan las praderas de Posidonia, que dan abrigo a corales, esponjas y una amplia variedad de peces, algunos de vivos colores como el pez doncella o de gran belleza como el pez luna. Otras como el Boj también tienen una importante presencia aquí, sobre todo teniendo en cuenta que este arbusto se encuentra ya de forma limitada en zonas de Mallorca, Cerdeña o Norte de África.

Por último, otras especies de interés que se pueden encontrar en este espacio natural son el Romero e Hinojo Marinos. En las inmediaciones del paraje natural, ya en la parte malagueña, se encuentra la Cueva de Nerja, compuesta por distintas galerías, en las que se encuentran un sinfín de estalactitas, columnas y cascadas. En este lugar, se han hallado también importantes yacimientos arqueológicos del Paleolítico: restos humanos, pinturas rupestres, cerámicas y útiles diversos. Otras visitas cercanas interesantes pueden ser la Torre de los Guardas, conocida como el Balcón de Europa, el Acueducto del Águila en el Barranco de la Coladilla o los restos de una calzada romana en el barranco de Maro.

¿dónde está la playa de Cantarriján?